jueves, 29 de marzo de 2012

San Pedro mártir


San Pedro de Verona, conocido también como San Pedro Mártir, nació en Verona el 29 de junio de 1205
Estudió en una escuela católica en Lombardía, por entonces uno de los centros de la herejía, lo que marcó su educación. Tras estudiar en la universidad de Bolonia, ingresó en la orden de los dominicos de la mano del mismo santo Domingo, en 1221.
Predicó por el norte de Italia. Su principal obra fue en Milán donde fundó el monasterio dominico de San Pedro del Camposanto.
Luchando contra las creencias cátaras se consagró a la formación cristiana de laicos, a la difusión del culto a la Virgen y a la creación de instituciones para la defensa de la ortodoxia católica.
En 1251 gracias a sus numerosas virtudes, a ser un gran orador y predicador, a su gran conocimiento de la Biblia, a su celo por la Iglesia Católica y a su severidad en su forma de vida, el Papa Inocencio IV lo nombró Inquisidor de Lombardía y prior en Como. Desde que sus superiores lo nombraron en su cargo, evangelizó por toda Italia, predicando en Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como. La gente acudía a verlo y lo seguía, siendo las conversiones numerosas.
Murió asesinado el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua, cuando volvía de Como a Milán, a la edad de 47 años. Su asesino, un tal Pedro de Bálsamo entró en la Orden dominica por los remordimientos que le produjo este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.